lunes, 20 de junio de 2011

SÍNDROME DEPRESIVO EN EL ADULTO MAYOR

Hoy la depresión es considerada uno de los grandes “problemas mentales del siglo XXI” que afecta a 350 millones de personas en el mundo y que de acuerdo a la advertencia de la Organización Mundial de la salud (OMS) para el año 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo después de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria y accidente cerebro vascular).
Alteración del estado de ánimo o tristeza vital, desinterés o desgano por las cosas, sentimientos de culpa, pesimismo, falta de apetito, pérdida de peso y de sueño, desesperanza o ideas de suicidios son algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión.
La llegada de la jubilación, la pérdida de un rol en el seno de la familia, la pérdida de la autonomía y la merma de la capacidad económica pueden ser causas de una depresión mayor o severa en el anciano.


TRASTORNO MENTAL DISCAPACITA A JÓVENES 

En el grupo de edad de entre 10 y 24 años se presentan más estas enfermedades que las que causan muerte, según un estudio de la OMS.
Las enfermedades mentales como la depresión, el abuso de alcohol, trastorno bipolar y esquizofrenia, son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes en el mundo, según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos trastornos representan el 45% de las enfermedades que afectan a la población de entre 10 y 24 años en el mundo, y son una carga de salud pública mucho más importante -por la pérdida de años de vida debido a la discapacidad- que las lesiones por accidentes de tráfico y las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria y VIH.
Sin embargo, detalla el informe publicado en la revista The Lancet, los adolescentes y jóvenes han quedado relegados en los programas de salud porque siempre se ha considerado a este grupo de edad como un “grupo sano”.
Los científicos utilizaron los datos del Estudio Global de Enfermedades llevado a cabo por la OMS en 2004 en países de altos, medianos y bajos ingresos. Con esos datos, concluyeron que en dicho grupo de edad, que suma cerca del 27% de la población total del mundo (unos 1,800 millones de personas) se presentan más enfermedades que causan discapacidad a largo plazo, que las que causan muerte.



REFORZARÁN FISCALIZACIÓN CONTRA EL TRABAJO  INFANTIL


La ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, anunció que en los próximos días aumentará el número de inspectores que supervisarán que ningún menor de edad esté siendo explotado laboralmente en empresas en todo el país.
La funcionaria detalló que medio centenar de inspectores se sumarán a los 408 ya existentes en las diferentes direcciones regionales de Trabajo, de los cuales 235 están en Lima, esto en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Tenemos que reforzar las inspecciones porque se han encontrado a menores trabajando en ladrilleras, aserraderos e, incluso, en lugares donde preparan artefactos pirotécnicos y eso es muy peligroso para ellos”, afirmó la ministra a la agencia Andina.
Además, recalcó que toda persona o empresa que esté vinculada con la explotación laboral, haciendo hincapié en el caso de menroes de edad, será fuertemente sancionado con considerables multas

No hay comentarios:

Publicar un comentario