miércoles, 27 de julio de 2011

Apenas el 20% de pacientes con Alzheimer es tratado

De 250 mil enfermos en el Perú, solo 50 mil se atienden en una institución médica. En el Perú 250 mil personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo origen es desconocido, y cuyo diagnóstico solo es certero al 100% una vez fallecida la persona y estudiado su cerebro. De ese total, según el neurólogo Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, solo 50 mil reciben atención médica institucionalizada: un 20%. “Los que reciben atención especializada son mucho menos. Estima que habría 750 mil personas rumbo al deterioro cognitivo leve. Por eso propone, al igual que la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer, que se cree un plan nacional contra la demencia.
En el Perú, para descartar el Alzheimer y otras enfermedades de la demencia, uno debe pasar por una consulta neurológica, exámenes de laboratorio, evaluación neuropsicológica y una neuroimagen (tomografía o resonancia magnética, esta última es mejor). La directora del Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo, Mariella Guerra, transmite esperanza: “Cuando los diagnosticas a tiempo, puedes apelar a su plasticidad neuronal, y de aquí a su reserva cognitiva. En ese nivel puedes lograr proteger a las neuronas que están bien. Las personas que van a desarrollar Alzheimer, diez a quince años antes ya tienen cambios en el cerebro, a pesar de que se conducen normalmente en sus vidas”.

Fuente: El Comercio 24/07/2011



Detienen a 36 en operativo contra explotación sexual

Un total de 36 personas, entre mujeres que ejercían la prostitución clandestina y seis proxenetas, fueron detenidas durante un operativo realizado por laMunicipalidad de Lima en cinco hostales, para luchar contra la trata y explotación sexual de menores. La intervención fue en los hostales de los jirones Dávalos, Lissón, Quilca y Zepita, así como en bares clandestinos donde se ejercía la prostitución de menores de edad.

El operativo, realizado en coordinación con el Escuadrón Verde de la Policía, se desarrolló tras constatar que en los hostales y el bar clandestino se reunían meretrices, muchas de ellas menores de edad que, en estado de ebriedad, hacían escándalos en plena vía pública. La clausura estos locales responde a que no contaban con las condiciones básicas de sanidad y representaban un foco infecciosopara quienes lo visitaban. Los hostales no contaban con extintores de fuego, señalización y cableado eléctrico adecuado.
De igual manera, fue cerrado por 30 días un bar ubicado en la esquina de jirón Callao y Camaná, cuyas instalaciones, luego de la inspección respectiva, fueron catalogadas como de alto riego, pues no cumplía con las medidas de seguridad que todo local público amerita.

Fuente: La Republica 24/07/2011



Liberan en Perú a 498 personas víctimas de trata de blancas de enero a junio

Un total de 498 personas, 50 de las cuales son menores de edad, fueron liberadas por traficantes de blancas en el primer semestre de este año en 80 intervenciones policiales, informó hoy el Ministerio del Interior de perú (Mininter). De los 50 adolescentes y niños, 47 son del sexo femenino y tres varones, los cuales eran explotados física, moral y sexualmente.
Según el viceministro de Orden Interno de dicha cartera, Jorge Caloggero, "este importante avance obedece al impulso que se viene dando al tema desde el Mininter, así como a las acciones desarrolladas en el marco del Grupo Multisectorial Permanente de Lucha Contra la Trata de Personas". En ese sentido, destacó también el "exhaustivo trabajo de la División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap) de la PNP".
Según el funcionario, en los operativos a nivel nacional se llegó a detener a 115 sujetos, sospechosos de formar bandas de traficantes, quienes fueron puestos a disposición de la justicia y de la fiscalía. Según los reportes de la Divintrap, en el 2010 fueron liberadas 164 personas, 32 de las cuales eran menores de edad, además de que se detuvo a 48 implicados en el delito.

Fuente: spanish.china.org.cn  25/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario